Monday, September 13, 2010

Pasos a nivel en Larrondo


En relación a las quejas recibidas desde Larrondo relacionadas con los pasos a nivel del barrio, el alcalde de Loiu ha respondido con la siguiente comunicación:

D. Bizente Arteagoitia Aurrekoetxea, alcalde del Ayuntamiento de Loiu, en relación con el cierre de los pasos a nivel de Artetxe (Gogorrene) en el pk 6/039, y de Olarra, en el pk 6/366 de la línea de ferrocarril Deusto-Lezama, llevada a cabo por Euskal Trenbide Sarea, quiere poner en su conocimiento lo siguiente:



En primer lugar, al amparo de la legislación aplicable en materia de ferrocarriles, el Ayuntamiento no es competente para el cierre de dichos pasos a nivel, si no que la competencia es supramunicipal, y en este caso, ha sido realizado por Euskal Trenbide Sarea (Ente Público Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco), habiendo sido acordados los cierres por la Dirección de Transportes, de la Viceconsejería de Transportes y Obras Públicas del departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes de Gobierno Vasco.



No obstante, el Ayuntamiento de Loiu, a petición de la Dirección competente para la autorización de los cierres de los pasos a nivel, emitió su parecer en relación a los mismos, por afectar a un camino de titularidad municipal, en informes, remitidos a la citada dirección, desfavorables a la supresión de los mismos.



De igual manera, desde el Ayuntamiento de Loiu, en todo momento se ha tratado de que el Gobierno Vasco informe a los vecinos del cierre de los pasos a nivel previamente a hacerlos efectivos, tanto mediante el ofrecimiento por el Sr. Alcalde en persona, a realizar una reunión conjunta con los vecinos afectados, como mediante la remisión de la relación de los viviendas que se iban a ver afectadas por los mencionados cierres, al efecto de que los vecinos fuesen debidamente informados de la supresión de los pasos.



No obstante, vista la situación creada como consecuencia de los cierres de los pasos a nivel sin el preaviso por parte del organismo competente, puesto en contacto el Sr. Alcalde con aquél, ha sido informado de la inmediatez de los cierres, señalándole que la remisión de la carta informativa sería posterior.



Esperando que por medio de la presente, se hayan despejado dudas en torno a la competencia de la resolución del mencionado cierre de los pasos a nivel de Artetxe (Gogorrene) en el pk 6/039, y de Olarra, en el pk 6/366 de la línea de ferrocarril Deusto-Lezama y de la predisposición municipal para proporcionar a Gobierno Vasco todas las facilidades necesarias para que pudiera informar debidamente a los vecinos.

No comments:

Post a Comment