Friday, December 12, 2014

CANDIDATO EAJ-PNV LOIU 2015


ARTÍCULO DEIA:
http://m.deia.es/2014/04/10/bizkaia/josu-andoni-begona-es-la-apuesta-del-pnv-de-loiu-para-la-alcaldia


Loiu- El PNV de los diversos municipios de Txorierri va definiendo a sus candidatos para optar a las respectivas alcaldías. La de Loiu fue una de las primeras organizaciones municipales jeltzales del valle que refrendaron en asamblea a su propuesta para alcalde. Así, el PNV de esta localidad ha apostado por Josu Andoni Begoña, actual teniente alcalde del Ayuntamiento, y que ha sido el único candidato propuesto por la afiliación local. De este modo, este joven loiutarra aspira a una Alcaldía que ahora ostenta el también jeltzale Bizente Arteagoitia, que va camino a completar las tres legislaturas al frente de este Consistorio. 

Dedicado a la docencia, y con 38 años de edad, Josu Andoni Begoña estuvo en el Consejo Nacional de Euzko Gaztedi y lleva ya dos legislaturas como concejal de Loiu, primero en el área de Economía y Hacienda y después al frente de Cultura y Deporte. Actualmente es también teniente alcalde y portavoz de su grupo político en el Consistorio. Este bagaje le ha hecho gran conocedor de las necesidades de su municipio y de los pormenores de la gestión municipal. Ha sido él precisamente el impulsor del plan de reactivación de la vida cultural y social de Loiu, un plan que ha llenado la agenda de la localidad de propuestas culturales y deportivas de carácter mensual, que han contado con una gran participación de vecinos de Loiu y de localidades aledañas.

Ahora, Josu Andoni Begoña asegura que se presenta a las elecciones con ilusión "y con ganas de seguir trabajando en la misma línea de compromiso y de labor a pie de pueblo, en clave de cercanía con los vecinos y con el tejido asociativo del municipio, escuchando sus propuestas". Además, pone el acento en su apuesta y su ilusión por materializar "proyectos nuevos e innovadores para el futuro de Loiu".

                                 




Toca definir el que será el programa electoral de los jeltzales en Loiu, pero Josu Andoni Begoña tiene claro cuáles serán algunos de los principales retos de la localidad de cara a la siguiente legislatura. El primero pasaría por materializar una kultur etxea a la altura de la localidad y, en segundo lugar, por poner en marcha una haurreskola en el pueblo para lo cual se estudiaría la necesidad real de este servicio y se buscaría una ubicación idónea para ello, siempre compatible con el PGOU, tal y como explica Begoña.

Esta legislatura se ha logrado que la línea de Bizkaibus que va de Bilbao a Loiu prolongue su ruta hasta Derio, ampliando así las posibilidades de movilidad de los loiutarras. No obstante, lograr la mejora del transporte público será otro de los retos para este Consistorio, tal y como destaca el candidato jeltzale.

PGOU El plan de activación de la vida social de Loiu impulsado por Begoña es una pieza más del engranaje de la gestión municipal que ha llevado a cabo este Consistorio los últimos años con Bizente Arteagoitia al frente y que ha supuesto importante hitos para la localidad. Es el caso de la entrada en vigor del nuevo PGOU, una herramienta clave para el futuro desarrollo del municipio y cuya materialización no ha sido fácil debido a que la presencia de la infraestructura del aeropuerto ha condicionado la redacción de este documento. Por otra parte, el que coja las riendas de este Consistorio se va a encontrar unos presupuestos en marcha apuntalados en unas arcas municipales sin déficit y sin endeudamientos.

Diferentes acometidas para caminar hacia una plena accesibilidad en las calles del pueblo o el impulso que se está dando a Larrondo-Elotxelerri son otros de los aspectos en los que ha avanzado considerablemente este Consistorio en los últimos tiempos.

No comments:

Post a Comment