Thursday, June 25, 2015

LOIU: UDALBATZA BARRIA/ NUEVA CORPORACIÓN 2015

El sábado 13 de junio fue la toma de posesión de los nuevos ediles en el Ayuntamiento de LOIU.




Hay que agradecer a los muchos vecinos que acudieron dicho día, así como las palabras del portavoz de BILDU y del PP en sus intervenciones , por la disposición a colaborar junto al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de LOIU , formado por los ediles del PNV, en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. 

             




Por otro lado, después de la votación, tuve la oportunidad de dirigir estas palabras a los presentes:


Salón de Plenos, 13 de junio de 2015

Eskerrak emon gura deutseez konfiantzea emon deusteen loiuztarrei, Loiuko Udalean lehenengo agintaldia egin dagidan. Eskerrak nire familiari, une latzetan erabakiak hartzen eskeini deustan laguntza handiagaitik, eta zelan ez, eskerrak nire lantaldeari, etorkizunean, etenbarik emongo deustan sostenguagaitik.
Eskerrik asko nire alboan izateagatik.

                      




Asumo la Alcaldía desde la responsabilidad y el compromiso. Una gran responsabilidad en la que espero responder adecuadamente. Y donde Pondré toda la dedicación, trabajo y esfuerzo posible. Gure udalerrietako borondate demokratikoaren erantzule zuzenak gara. Herritarrek hautatu gaituzte, eta beren ordezkariak gara.

                            




Quiero agradecer a los vecinos , muchos de ellos aquí presentes, su confianza otorgada para llevar a cabo el primer mandato en el Ayuntamiento de LOIU.
Responsabilidad que asumo, poniendo de manifiesto, una vez más,  mi compromiso personal de trabajar por LOIU. Compromiso de trabajo que la vamos a llevar a cabo con ilusión, con esfuerzo, con entusiasmo, para que LOIU siga siendo una pueblo emergente y con futuro. Estaré  a pie de calle, cerca de vosotros, escuchando a todos, al lado de las personas, de la gente del pueblo y con las puertas del Ayuntamiento abiertas para recibir vuestras propuestas.

               




El reto que afronto como alcalde es tener un gobierno dialogante, abierto y comprometido. Un Ayuntamiento que sitúe la participación ciudadana en el eje de sus políticas. La proximidad a las personas hacen de nuestra administración, el Ayuntamiento de LOIU, la más cercana y la más sensible a las necesidades de los loiuztarras.

Comienza un nuevo tiempo, una nueva legislatura y con él nuevos retos y nuevas personas para afrontarlos.
Gaur hasten da aro berria. Gaurko ekitaldi honetan hasten da Udal Berria. Udal Berria, bai, ondo prestatutako emakume eta gizonekin, indarrarekin, ilusioarekin eta Loiu eta loiuztarren alde lan egiteko gogo handiarekin.
                               


Y quiero en este sentido subrayar en primer lugar el concepto de equipo, porque más allá de la figura que en todo Ayuntamiento tiene el Alcalde, nuestra primera fórmula de trabajo va a ser la del trabajo en equipo, en equipo coordinado y unido bajo un solo objetivo; impulsar el desarrollo del programa de gobierno que más respaldo ha obtenido de la ciudadanía loiuztarra, esto es, el presentado por el PNV, con un 64% de apoyo logrado.


No obstante sin renunciar a nuestro programa, hay que saber ganar, y gobernar para todos…por tanto,  vamos a trabajar en clave de acuerdo, de consenso y de pacto entre diferentes, en la búsqueda de ese objetivo común que nos debe unir a todos, gobierno y oposición, que no es otro que la mejora del municipio y de la calidad de vida de nuestros vecinos/as.


Hoy hemos tomado acta de nuestras correspondientes credenciales, algunos bajo promesa de acatar la Constitución otros lo hemos hecho bajo imperativo legal. Todavía seguimos así, después de más de 35 años con estas historias. Somos un municipio LOIU en el que el 90% de los electores se han declinado por opciones abertzales. El sentir mayoritario de su población sabemos cuál es . Y hoy en este Pleno… se ha tenido que colar otra vez el tema de la Constitución, a pesar de la mayoría democráticamente expresada en este Pleno.
Si queremos hablar de Constitución y si queremos hablar de Derechos hagámoslo en todos sus términos.


              







Tan sólo tenía dos años cuando se sometió a referéndum la Constitución. EAJ-PNV trabajó muy duro a pesar de ser excluidos de la ponencia constitucional. Sin embargo, con todo en su contra, realizó un excelente trabajo y fue dicho partido quien logró introducir una cláusula constitucional básica para nuestro autogobierno actual, de los vascos , como de los vecinos de LOIU en particular. La conocida Disposición Adicional Primera. Un precepto que reconoce los Derechos Históricos Vascos y sobre los que se fundamenta el autogobierno del Pueblo Vasco. Son una realidad, unos pilares básicos de nuestra calidad de vida en LOIU, como en Euskadi en general. A los que no vamos a renunciar.
Sin embargo, a día de hoy, todavía existen partidos, que intentan desprestigiar el valor de nuestros Derechos Históricos obviando su completo carácter normativo, siendo reconocidos como derechos anteriores y preexistentes a la Constitución, tan intangible, inamovible e inmutable.
Y es que no olvidemos que la Constitución ampara y respeta los Derechos Históricos. Unos Derechos que como reconoce también el Estatuto de Gernika corresponden al Pueblo Vasco en virtud de su Historia y que nunca hemos rechazado. Toda su potencialidad está sin desplegar por una simple e inequívoca voluntad política.


                 



A pesar de ello, defiendo la idea de invocar a los Derechos Históricos. Entiendo que la invocación a los mismos es afirmar la existencia de un Pueblo como sujeto político. El desarrollo de tales Derechos debe ser una decisión pactada, no admitiéndose tampoco una rescisión unilateral. Por tanto, esa inderogabilidad de los derechos históricos reconoce implícitamente la soberanía a través de los mismos.  El Concierto Económico es el ejemplo más claro de dicho carácter paccionado en la actualización de un derecho histórico.

Y el Concierto Económico ha dado bienestar a Euskadi, como a los vecinos de Loiu,  a nuestro pueblo y a la calidad de vida en LOIU.
Desde El ayuntamiento de Loiu seguiremos en la misma línea de buscar lo mejor para nuestros vecinos. Trabajando en todos los ámbitos y defendiendo todos los derechos de nuestros vecinos en todos los órganos e  instituciones en pro de su calidad de vida.

Quiero acabar, reivindicando la labor que se realiza en el Ayuntamiento de LOIU. Los concejales del Equipo de Gobierno, que en este caso serán los concejales del PNV, como Equipo de Gobierno, que seremos,  tendremos la responsabilidad de gobernar y de estar 24h disponibles, una rotura de agua, un problema a media noche, una emergencia… Ahí tendremos que estar.
                             


Beraz, Udaletan egiten dan lana aldarrikatu gura dot, eta era berean, gizarteari eskatu dedikazino eta lan hori baloratutea. Hurrengo urteetan zehar  ordezkari izan gura dogu,..., eta arazo eta zailtasun handiak aurkituko doguz.
Beti dagoz zailtasunak, baina batez ere orain, administrazino publikoetan baliabideak murriztu direlako. Egoera honetan danok izango gara erantzule.

Tengo ganas de empezar ya, a trabajar por LOIU. Tengo vocación de servicio público . De atención al vecino y de que LOIU prospere. No vengo aquí por dinero…Todo lo contrario. Inicio la legislatura con una bajada del sueldo del Alcalde de 2.000€.

Termino agradeciendo nuevamente a los loiuztarras su confianza depositada, a los que me han sostenido en momentos difíciles, a mis familiares y amigos que han alimentado mi espíritu, y a las gentes de buena voluntad que me han ayudado.


Eskerrik asko!

Loiuko Alkatea

Josu Andoni Begoña 






No comments:

Post a Comment