Thursday, September 29, 2016

Plan de Gobierno Municipal de LOIU. 188 actuaciones.

El Plan de Gobierno Municipal de LOIU se sustenta en 5 pilares.


188 actuaciones son las que están contempladas en el Programa de Gobierno Municipal para esta legislatura.


 Es la primera vez que se elabora un documento de estas característiccas estableciendo en dicho Plan  las directrices de acción municipal. Se enmarca dentro de la apuesta que hemos realizado desde el Equipo de Gobierno Municipal de plasmar las nuevas formas de hacer política, basadas en un gobierno abierto, cercano y eficaz.




De ahí que hayamos planificado la acción política mediante la elaboración de un Plan de Legislatura que parte desde el compromiso con las personas.

 

El Plan de mandato de LOIU es un documento de  Acción Municipal basado en un análisis realista y a la vez flexible, para poder incorporar nuevas acciones futuras.
Para ello durante estos meses se ha estudiado pormenorizadamente las necesidades de Loiu escuchando a nuestros vecinos desde la cercanía que se mantiene, tanto en la calle, como en cualquiera de los foros.

   

Y es que este Plan pivotará sobre 4 ámbitos: económico, social, territorial y de gobernanza.  Entre los que destacarán 5 retos prioritarios en la gestión municipal del Ayuntamiento de Loiu.

   
 

El primero hace referencia al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad. Un Plan que ha entrado en vigor y que ahora corresponde a este Equipo de Gobierno Municipal comenzar a desarrollarlo teniendo en cuenta a nuestros jóvenes.

 



El segundo reto tiene también una relevancia especial y versa sobre nuestro compromiso de establecer los datos y parámetros de desempleo por debajo del 10%. Para ello la coordinación con EGAZ y las empresas del municipio está siendo fundamental.

 


 
El tercer reto tiene incidencia sobre la actual Kultur Etxea. Y es que es necesaria una remodelación de la misma para contemplar y albergar un Auditorium donde poder llevar a cabo diversas actividades de ocio como cine, teatro, música…

     

El cuarto hace referencia a la viabilidad de una Haurreskola en Loiu. Tema necesario y solicitado por las familias. Proyecto en el que entran cuatro instituciones.

     


Y el quinto y no por ello menos importante es dar un nuevo enfoque al transporte público de nuestra localidad. Poco más de  1 año llevamos de esta legislatura. Y podríamos decir que éste era el reto principal de la misma y que gracias a la buena colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, ya se ha logrado dar un nuevo enfoque positivo al transporte de LOIU desde el 12 de septiembre.

Y es que existían dos demandas históricas en nuestro municipio:

Una que hacía referencia a la demandad de unir mediante conexión directa el barrio de Larrondo con el centro de la localidad.

Y otra demanda histórica era la conexión directa de LOIU con la UPV/EHU. Demanda también materializada.

Esto a su vez supondrá tener otra conexión directa, en este caso, con Sondika y el transporte ferroviario.



Por tanto, podemos decir que en estos momentos tanto los vecinos de Larrondo, como los universitarios de Loiu, están valorando muy positivamente esta mejora obtenida gracias a la Diputación Foral de Bizkaia.

Además, este Plan de Gobierno Municipal establece otras 180 actuaciones y todo ello teniendo en cuenta otro aspecto prioritario del documento , el impulso y la mejora de los servicios municipales en los diferentes barrios…Con nuevos proyectos: accesibilidad, impulsar la movilidad sostenible con un bidegorri, nuevas zonas de ocio y recreo, garantías de prestación de servicios sociales, seguridad ciudadana, nuevas paradas de bus, cubrimientos de pistas de pádel , aterpe...

   



Solidaridad, igualdad, euskera y un desarrollo urbanístico sostenible, son otros de los ámbitos que recoge el plan.

Un Programa de gobierno municipal que se ha diseñado con mucho trabajo e ilusión y que entendemos es factible de llevarlo a cabo.

Queremos que LOIU en el 2020 sea un pueblo moderno e innovador en diferentes ámbitos…En definitiva, un pueblo de referencia que conserve a su vez sus señas de identidad. Y para ello hemos diseñado este Plan de Gobierno Municipal con 188 actuaciones.

No comments:

Post a Comment