Tuesday, February 23, 2010

Proyecto de Ley de Navegación Aérea con afección sobre Loiu y resto del Txori Herri (II)




En esta segunda parte, EAJ-PNV de Loiu vuelve a manifestar que defenderá los derechos de los vecinos ante la vulneración que se pudiera llegar a dar. Expresa su rotundo rechazo a la propuesta socialista.

No comparte el objetivo que busca el proyecto de ley presentado por el Grupo socialista de establecer nuevas servidumbres acústicas en los territorios cercanos a los aeropuertos, sin garantizar la tranquilidad y la calidad de vida de las personas de Loiu. De llevarse a cabo el desarrollo del controvertido proyecto, supondría un retroceso en el trabajo realizado durante los últimos años y el municipio no debe sufrir en el futuro un incremento del ruido.

El Gobierno central pretende modificar la Ley de Navegación Aérea con el objetivo de lo que ahora es un derecho se convierta en una obligación. Por lo tanto, el derecho que tienen los vecinos y vecinas de los aeropuertos a ser resarcidos por las molestias que les provoca el tráfico aéreo se convierte en la obligación de soportarlo.
EAJ-PNV de Loiu se posiciona por seguir la doctrina sobre el ruido que dictamina el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, donde se aboga claramente por el derecho fundamental a la intimidad domiciliaria. Asimismo, los municipios del entorno aeroportuario (Txori Herri) deben estar en el futuro presentes en la toma de decisiones que afecten al aeropuerto. La servidumbre acústica no puede llevar a cabo una reducción de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del valle. Se tiene que clarificar cuál sería el alcance de las medidas correctoras y que se definan los objetos de la calidad acústica.


Tras la entrada en vigor de la nueva ley, se darían 6 meses para aprobar las servidumbres acústicas. Como consecuencia de ello, se establecerían unos mapas mucho más amplios que los actuales con la incidencia negativa que ello supondría para el municipio de Loiu. Asimismo el texto legislativo no profundiza en la distribución competencial en materia aeroportuaria entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma Vasca.



Por todo esto, EAJ-PNV de Loiu se muestra en contra del proyecto de Ley de Navegación Aérea y seguirá defendiendo la calidad de vida y bienestar de los vecinos y vecinas del municipio, a pesar de las propuestas que el Grupo Socialista haga en las Cortes perjudicando gravemente a los vecinos de Loiu.

No comments:

Post a Comment