Wednesday, May 17, 2017

NUEVA SOLICITUD DE OTRO SERVICIO DE BUS EN LOIU



En más de una ocasión el Equipo de Gobierno Municipal hemos manifestado que nuestro objetivo de mejorar el transporte público de LOIU es una constante desde el inicio de Legislatura.


Por un lado, estamos muy satisfechos por lo que nuestros vecinos nos comunican en relación a lo conseguido respecto a  las dos demandas históricas de transporte del municipio . Unas demandas a través de las cuales , según manifiestan , hemos mejorado la calidad de vida y bienestar de LOIU. Y es que las dos reivindicaciones vecinales trataban sobre:

   


1- La que hacía referencia a tener una conexión directa para nuestros jóvenes con el Campus de la Universidad de Leioa.

2- El poder contar también con un servicio directo entre el barrio de Larrondo y el centro de Loiu.

Dos demandas históricas de hace años de nuestros vecinos que hemos logrado materializar gracias también al buen clima de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y que así nos lo transmiten y agradecen a pie de calle.

Sin embargo, eso no es óbice para quedarnos de brazos cruzados una vez conseguido mejorar el transporte para nuestros vecinos . Y es que seguimos trabajando ,más aún si cabe, en la mejora del transporte de LOIU . Aprovechando todas las infraestructuras, variables y coyunturas que se nos presenten para poder plasmar proyectos de mejora en dicha materia.

Y es en esa línea desde donde el Equipo de Gobierno Municipal analizamos todos los factores posibles y proyectos de futuro para tener un LOIU acorde a las necesidades de nuestros vecinos.


De ahí que, y bajo ese prisma, como sabemos  en el término municipal de LOIU tenemos una infraestructura aeroportuaria que carece de servicio de bus hacia otras aeropuertos estatales  y viceversa, como sin embargo así lo tienen otros.






Por lo que, aprovechando el centro aeroportuario de Loiu hemos solicitado al Ministerio de Fomento la posibilidad que los viajes intermodales aeroportuarios no tengan como destino exclusivamente la capital vizcaína, Bilbao, sino que ,a su vez, se alargue la línea y tengan destino el Aeropuerto de LOIU, pasando por el casco urbano de nuestro municipio en lo correspondiente al servicios público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera.

Desde el Ayuntamiento de LOIU hemos solicitado al Ministerio de Fomento, quien ostenta la competencia en la materia, la incorporación de una parada de bus en el Aeropuerto y asimismo en  el centro urbano de nuestro municipio : Zabaloetxe.

El Equipo de Gobierno Municipal queremos velar también porque nuestros vecinos tengan la opción de poder acceder de manera directa y sin transbordos desde el Aeropuerto de Loiu, pasando por el casco urbano de nuestra localidad, Zabaloetxe, a ciudades próximas como: Bilbao, Oviedo, Santander, Burgos, León, Salamanca, Palencia, Donostia, Madrid y Barcelona.

Con el objetivo de atender a las necesidades de los habitantes de LOIU y al tratarse de tráficos interautonómicos, entendemos que debería figurar la nueva parada del municipio en aquellos servicios públicos de transporte regular de uso general de viajeros por carretera de ámbito estatal que tengan como uno de sus puntos de parada actual la ciudad de Bilbao. De esta manera la capital vizcaína no sería destino final y podría tener otra conexión directa con LOIU.


Como nuevas paradas se proponen al Ministerio de Fomento: el Centro Aeroportuario  y Zabaloetxe.  Y es que el Aeropuerto cuenta con espacio físico suficiente para el establecimiento de una zona de parada final destinada a autobuses y por ende, su paso previo por el casco urbano de Loiu en Zabaloetxe.

La autorización de esta parada supondría una mejora sustancial a nuestros vecinos con otra conexión directa con:

1- Bilbao 

2-El mismo Aeropuerto

3-Otros aeropuertos estatales, mediante transporte en autobús, facilitando la intermodalidad entre diferentes tipos de transporte.


Por ello, hemos solicitado al Ministerio a que realicen las gestiones necesarias encaminadas al establecimiento de una nueva parada en el Aeropuerto y que ello contriburía a que los vecinos de LOIU pudiesen tener otra mejora de transporte público en autobús con las diferentes variables que se presentarían de materializarse dicho proyecto y por consiguiente, estableciendo diferentes tráficos con:
 Bilbao, Oviedo, Santander, Burgos, león, Salamanca, Palencia, Donostia, Madrid y Barcelona.








No comments:

Post a Comment