Monday, July 24, 2017

PLAN de AHORRO ENERGÉTICO en EDIFICIOS MUNICIPALES DE LOIU


El Equipo de Gobierno Municipal de LOIU apuesta por implementar medidas de ahorro energético en los 5 edificios municipales con un programa de actuaciones para los próximos 5 años.

Con ese objetivo de ahorro energético desde el Equipo de Gobierno Municipal se ha trazado un plan para el análisis de los consumos en los edificios municipales .




Un proyecto que consiste no sólo en disminuir el consumo energético y por ende , el ahorro para las arcas municipales, sino también adecuarnos a los standares europeos y mundiales de minimización del impacto de la huella ecológica.


Total, dicho proyecto llevará un ahorro económico total en los próximos 5 años en LOIU de: 

150.000€


El Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV LOIU pone en marcha dicho proyecto en pro de nuestro municipio , que persigue el ahorro en los recursos económicos municipales, la sostenibilidad y cuidado del medioambiente.





A nivel municipal, los edificios públicos se encuentran entre los mayores consumidores de energía.  La eficiencia energética es una forma de lograr la reducción del consumo de energía. Sin embargo, siempre conlleva, en mayor o menor medida, algún tipo de inversión, ya sea para mejorar los equipos existentes o para adquirir en otros más eficientes.


De ahí que , desde el Ayuntamiento de LOIU vamos a invertir en dicho proyecto de eficiencia con el objetivo claro de ahorrar consumo energético en los 5 edificios municipales y por tanto, también un ahorro para las arcas municipales.



El objetivo es dar continuidad a las medidas que se implementarán con buen resultado en las diferentes instalaciones municipales y que supondrán también ser un paso importante para seguir mejorando la eficacia y eficiencia municipal.


Una forma de gestionar desde el Ayuntamiento pesando no única y exclusivamente en el ahorro de los recursos públicos, sino también transversalmente con una incidencia directa sobre otras áreas municipales, como las políticas municipales medioambientes y de Agenda 21. Políticas locales que también influirán a la hora de  introducir cambios de comportamiento en los usuarios de las instalaciones, con el fin de reducir el consumo de energía y el impacto en la huella ecológica.


Por cierto, ambos objetivos, que también nos reivindican los 5 centros educativos de LOIU en los diferentes análisis y trabajos realizados dentro del marco del Foro Escolar Municipal. Agradecemos sus propuestas y ésta es una de las más importantes efectuadas, desde donde el Ayuntamiento ha recogido el guante y se ha puesto manos a la obra. 



La introducción de la gestión energética , y por ende del ahorro energético, es una política municipal liderada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento sensible  con el entorno de Loiu, sus raíces y el cuidado del medioambiente de nuestro municipio del que nos sentimos tan orgullosos. Dicha política municipal tendrá un efecto también de concienciación en los edificios públicos implicando, a su vez, un cambio en nuestros hábitos, una optimización de nuestro consumo, sin disminuir nuestro confort. Y, sobre todo, el uso del sentido común. Control de energía y cambios de comportamiento .

La introducción de la gestión energética en un edificio público significa trabajar con sus usuarios y gestores conjuntamente. Los ahorros asociados con el comportamiento no son sólo siempre menos costosos en términos de esfuerzo que invertir en medidas de eficiencia energética, sino también, y precisamente por esta razón, son siempre ahorros que pueden ser más duraderos y sostenibles.



 Esperamos que esta apuesta municipal por parte del Equipo de Gobierno Municipal de EAJ-PNV LOIU sea útil también para involucrar indirectamente a todo el mundo que forma parte de la comunidad de usuarios de los edificios públicos de LOIU, en la consecución de un ahorro de energía, contribuyendo así a una mejor gestión de los edificios públicos. Un planeta más habitable. Un LOIU más acogedor!


No comments:

Post a Comment