Monday, June 05, 2017

Un lustro apostando por la dinamización cultural y social en LOIU.



Fue en el año 2012 cuando desde el Equipo de Gobierno Municipal elaboramos y pusimos en marcha una Plan Estratégico para dinamizar la vida de Loiu. Y es que vecinos del municipio nos transmitían a pie de calle, así también como tras varias reuniones mantenidas en el Ayuntamiento, que el pueblo de LOIU necesitaba un cambio drástico. Los vecinos perfilaban el municipio como un pueblo dormitorio, donde apenas existía vida en él y muchos menos actividades culturales de cualquier índole, ya fueran de carácter deportivo, juvenil, gastronómico...





Por lo que, una vez escuchadas sus reivindicaciones y llevando a cabo en el Equipo de Gobierno la reflexión oportuna sobre dicho tema, desde el Ayuntamiento de LOIU y más concretamente, desde el Departamento de Cultura, nos pusimos manos a la obra para poner en marcha el I. Plan Estratégico cultural y social de LOIU hace ya 5 años. 



Una línea de actuación municipal que en sus inicios fueron duros y no exentos de problemas. Existían diversas variables. El principal el económico. Por lo que, visto los obstáculos y la escasa consignación presupuestaria para poder materializar  los eventos que teníamos en mente, comenzamos, como primer paso, a solicitar la ayuda de vecinos del municipio que entendían también ,de la misma manera, que había que darle una vuelta a LOIU e implicarse en ello .Por lo que,  desinteresadamente aportaron también su importante granito de arena e incluso muchos , a día de hoy, perduran en estas lides con el II. Plan Estratégico de Dinamización cultural y social. Una Agenda de eventos municipales que tenemos cada mes durante todo el año.



Y es que sin su labor, sin el factor humano, no me canso de decirlo en todos estos años que habría sido imposible poder llegar a este lustro apostando por la dinamización, modernización y evolución de Loiu , en este caso, en el ámbito cultural, social y deportivo. Quiero agradecer especialmente a todas esas personas que nos ayudaron en nuestros inicios, y sobre todo, a los que todavía continúan con nosotros, bien en algunos actos o en todos los que llevamos a cabo. No hay palabras suficientes para agradecer todo el apoyo y ayuda recibida.




 La valoración que hacemos desde el Equipo de Gobierno, tras más de 5 años de poner en marcha este Plan Estratégico, es que ha repercutido beneficiosamente en ámbitos de la localidad, como son la hostelería, comercio o el asociacionismo.  Entendemos que en dichos eventos organizados por el Ayuntamiento ha supuesto un ingreso extra a locales del municipio, ya que evidentemente sin haber materializado dicho Plan de dinamización cultural y social, con todos los conocidos eventos que programamos durante el año, no habría sido posible que redundara positivamente. 




Asimismo, todo este Plan de Eventos del municipio ha supuesto ser un motor tractor para visitantes a LOIU. Vecinos de otras localidades o provincias limítrofes no conocían el municipio de LOIU más que el Aeropuerto y estos eventos han posibilitado poner a nuestro municipio un poco más si cabe en el mapa y conocer otros rincones del mismo.






En estos momentos otros 2 eventos del municipio con gran arraigo en la población, han hecho que vecinos del municipio comiencen a estudiar la posibilidad de fundar 2 Asociaciones más entorno a esas aficiones, para poder tomar el relevo .



Desde Equipo de Gobierno, no sólo les ayudaremos , igual que al resto de asociaciones nuevas constituidas, tanto en el ámbito económico, como logístico, sino que también animamos a que exista el mismo efecto de contagio en otros eventos que organiza el Ayuntamiento y se sigan creando asociaciones para dinamizar el municipio. 

ESKERRIK ASKO!!!

Josu Andoni Begoña (LOIUko Alkatea)








No comments:

Post a Comment